¡Hola! Bienvenidos a nuestra primera publicación. Está dedicada exclusivamente a seguros porque es importante, para poder empezar a comprenderlos, aprender el significado de las palabras y términos más usados en el medio. Muchas personas reciben sus documentos después de comprar sus seguros y no leen todas las hojas, no solo porque son muchas, sino también porque están escritas en términos que aveces no se comprenden adecuadamente.
¡OJO! La contratación de seguros en el Perú está regida por su propia ley (De la cual hablaremos en otras publicaciones también). La ley indica que las pólizas deben estar redactadas de manera que el asegurado pueda comprenderla y por lo tanto las compañías de seguros se han adecuado a esa disposición; sin embargo hay palabras, frases, etc. que son inherentes al negocio y que por lo tanto no se pueden dejar de usar o modificar, porque de lo contrario desvirtuaríamos su aplicación.
Aquí van las más usadas:
SEGURO: Contrato por el que un asegurador se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar al asegurado en caso de siniestro, según las condiciones pactadas.
RIESGO: Posible ocurrencia de un acontecimiento que provoque pérdidas económicas.
ASEGURADO: Persona / empresa que recibe los beneficios del seguro.
CONTRATANTE: Persona / empresa responsable del pago del seguro. No siempre tiene que ser el mismo que el asegurado.
ASEGURADOR: Compañía de seguros que asume el riesgo de un asegurado y se responsabiliza en caso de siniestro.
CORREDOR DE SEGUROS: Intermediario entre la compañía de seguros (con quienes debe tener capacidad de negociación) y los asegurados, a quienes debe poder analizar para definir su exposición a riesgos y darles las pólizas que necesitan. Pero lo más importante es que debe intervenir en caso de siniestros para lograr el máximo beneficio para el asegurado.
PÓLIZA: Documento que da validez al contrato realizado entre una persona / empresa y la compañía de seguros. Contiene las condiciones pactadas previamente.
COBERTURA: Aspectos y/o riesgos que el asegurador se compromete a cubrir en caso de siniestro o necesidad, según las condiciones de la póliza.
SUMA ASEGURADA: Monto asignado en el contrato al bien o persona asegurados. Este será el límite de la cobertura.
PRIMA: Precio que el asegurado debe pagar por el seguro.
SINIESTRO: Evento súbito e imprevisto que causa daño al bien o persona asegurados.
DEDUCIBLE: Porcentaje o monto que debe pagar el asegurado cuando la compañía le cubre un siniestro.
INDEMNIZACIÓN: Compensación, generalmente económica, que el asegurado recibe de la compañía de seguros producto de la cobertura de un siniestro o necesidad.
EXCLUSIÓN: Aspecto o riesgo no cubierto según las condiciones del seguro.
PERIODO DE CARENCIA: Tiempo en el que la póliza no tiene cobertura para determinados casos. Cualquier evento que se presente en este lapso nunca se podrá atender bajo dicho contrato.
PERIODO DE ESPERA: Tiempo en el que la póliza no tiene cobertura para determinados casos. Cualquier evento que se presente en este lapso podrá atenderse bajo dicho contrato una vez que el periodo se cumpla.
Es bastante información; pero nos puede servir como glosario para las siguientes publicaciones y para cuando necesiten hacer uso de sus respectivos seguros. Nos vemos la próxima.
1 Comment
Me gusta su página